miércoles, 31 de octubre de 2012

El Espolón Perdido y Vettonia. Diente del Lagarto. Riscos de Villarejo. Sept. de 2011

El Diente del Lagarto,  era una de las penúltimas Agujas vírgenes de los Riscos de Villarejo. Y eso que su cima se encuentra a pocos metros de la conocida Torre Sur.

Pero su cara Noroeste cae vertiginosamente hacia la canal  más estrecha del lado tenebroso de Villarejo.

En el veranito del 2011 nos internamos por dicha canal con la idea de abrir un par de vías, hace años  "dibujadas".   Para ello hay que alcanzar la canal suspendida mediante un largo comun, algo rarito.
A partir de aquí salen ambas vías vías. La del Espolón Perdido es la más sencilla y evidente. La otra tiene un largo bajo los desplomes fisurados, con al menos cuatro pequeñas variantes, todas ellas de progresión clásica y evidente en escadala libre, fáciles en general, salvo este tramo de techitos fisurados, sin pasar del 6b.
El cróquis está hecho con mucha alegría. Yo elevaría todo un signo más, sobre todo por el musgo.

(De dos veces que hemos estado por aquí no hemos podido hacer fotografías pero se harán)

Para comenzar la vía hay que rodear la Torre por el vivac y entrar en la primera canal estrecha y oscura que encontramos. Ascender por ella en fácil trepada hasta un nicho con un clavo de Reu.

El primer largo es más aventurero que dificil (bloques, musgo...) y la intención es lograr la canal suspendida que nos dará acceso a la parte superior del Espolón.
Desde este punto, un largo sencillo con paso de fisura bloque final nos deja en una buena plataforma, plana con reunión equipada. El siguiente largo también es sencillito hasta llegar junto un pequeño diedro, que suele estar pero que bastante musgoso.
El resto por el Espolón, superando algún paso de bloques más vertical hasta la cumbre.
Desde el Espolón vamos contemplando toda la pared Sur de Risco Gordo que cae sobre la canal.

Justo enfrente... se ve toda la caida a la canal de la Sur de Risco Gordo, con alguna vía abierta y por entonces aún sin abrir, como  La Meiga Alquimista, vía desde la cual se va viendo todo el tiempo este Diente del Lagarto. (cuyo reportaje pondré muy brevemente)
 
Esta es una vía fresquita para el verano.  Sin embargo el primer largo, el más sombrio... fue abierto ya hace tiempo, en invierno con hielo, pinchos... Solo la entrada ya es un buen corredor.
Es decir, puede servir como entrenamiento para cualquier escalada mixta en otras latitudes y altitudes.



 
 La Vía Vettonia, desde la R3 presenta dos o tres variantes con techitos y salida en fisuras desplomadas o bien por la derecha o por la izquierda, todas un pelín dificiles, sin pasarse.



Desde la cumbre mediante un pequeño destrepe pero con patiete intimidante o bien un rapell corto, alcanzamos el conocido collado entre la cumbre de la Torre y Punta Amparo.
Para bajar de aquí ya conoceis el típico rapell. Un poco más abajo hay otro que te deja en un caminito muy cómodo que te conduce a los macutos que habrás dejado previamente, por aquí, antes de bajar la cuesta del todo hasta el pie de via de la Torre. De lo contrario tendrás que dar toda la vuelta otra vez.

Esta y otras muchas vías, raras, desconocidas, sencillas, aventureras son Villarejo. Un mundo desconocido, pero que en breves semanas verá la luz a través de la Guía de escaladas en los Riscos de Villarejo.


1 comentario:

  1. Hola Felix ya veo lo que haceis,perdidos en lo profundo de Villarejo.Saludos.
    Miguel Angel.

    ResponderEliminar